lunes, 3 de enero de 2011

ALDEA DE SAN ROMAN


O ARRIEIRO es una historia contada por Juanjo Fernández, un madrileño afincado en Galicia desde hace varios años, donde desarrolla una investigación sobre nuestra cultura y nuestra música. Ahora yo hago un resumen de esta historia y rectifico algunos errores de su contenido.

Esta historia hace referencia al señor Bonifacio Pereira.
Nació en 1898 (desconozco el lugar de su nacimiento). En la aldea de San Román de Retizós, concretamente en la casa de PREIRA, tenía un primo llamado Pedro.  Falleció con la edad de 100 años en Castroverde donde tiene lugar esta historia.
Bonifacio se trasladó a Castroverde donde vivió el resto de su vida, allí en la “casa do coche” que fue cantina, posada y fonda, parada clásica de los viajeros- comerciantes que hacían la ruta, Lugo- Fonsagrada. La casa se llamaba “casa do coche” por cuanto que Bonifacio allá por los años 20, tenía un camión, seguramente el primer coche que circuló por la carretera de Lugo a Fonsagrada, felizmente remodelada hace pocos años.
Bonifacio era aficionado al cante, posiblemente debido a que en los años de su juventud, cuando aún no tenía coche, hacía los transportes en carro y al son del caminar de las ruedas entonaba sus canciones en sus largos recorridos. Cuenta el investigador que, cuando pasaba por los lugares, la gente lo reconocía por sus cantos y muchas veces salían para escucharle. También se aficionó a la gaita de fol, debido a que conocía a José Pin, “O Alledo”, un gaiteiro muy popular en la comarca de Fonsagrada, en especial en Baleira.

José Pin en su juventud, había sido músico y actuaba en una banda de la que desconozco el nombre. Esta banda se deshizo y José siguió tocando la gaita y haciendo feliz a la juventud de las aldeas en las tardes y noches, sobre todo de los inviernos, algunas veces acompañado por Álvaro Fouz y su tambor. Se casó y se marchó a la aldea de Millares de la parroquia de la Braña, donde vivió el resto de su vida.
Le llamaban “O Alledo” porque él había vivido en sus años de adolescencia en la aldea de Alledo, donde se había desplazado con sus padres y hermanos, desde la aldea de Sampayo de Cubilledo donde era natural.

Agradezco a las personas que puedan aportar más datos o rectificar el contenido de esta entrada, escriban un comentario al pie. Yo gustosamente haré la incorporación. Gracias.

4 comentarios:

  1. San Román, o San Romao, aldea de la parroquia de Retizós, es una aldea construida sobre una superficia media-plana, al pie de la sierra de Pradairo en su orietación norte.
    Invito a los amigos de San Román, o San Romau, aporten detalles de su aldea, escriban sus comentarios al pie de esta entrada, de esta forma este blog será grande y cumplirá con los principios de su crteador.

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy una habitante de San Román. El pueblo cuenta con 10 casas de las cuáles una está deshabitada y otra solo se habita en vacaciones.
    Somos 33 habitantes y pronto se sumara uno más.San Román pertenece a la parroquia de Retizós y a la comarca de A Fonsagrada. Gracias al creador, me despido con la promesa de volver escribir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo/amiga anonimo/anonima.
      Sigo esperando nuevas noticias de tu San Roman, como prometiste.
      Esta tierra no merece ser olvidada y si queremos que nos recuerden, debemos hacer presencia con nuestros comentarios y si es posible alguna fotito de los lugares que, seguramente teneis y... Guapas tambien

      Eliminar
  3. Siempre, la esperanza de los pueblos es la llegada de nuevos habitantes, Démosle así la bien venida a San Román, al nuevo que está por llegar.
    Felicidades y gracias por participar. Saludos .

    ResponderEliminar